info@heuraadvocades.com

Cr. Bruc 7, Ppal 1ª, 08010 Barcelona

Separación o divorcio ¿Qué me conviene?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Separación o divorcio? Es muy común que las personas que se encuentran en una situación delicada en su matrimonio se realicen preguntas que probablemente nunca se habían planteado antes.

Una de las primeras cuestiones que a menudo nos formulan los clientes en nuestro despacho es sobre si es más conveniente optar por la separación o por el divorcio.

Para contestar esta pregunta en primer lugar debemos conocer las diferencias entre la separación de hecho, la separación legal y el divorcio para posteriormente pasar a analizar otros aspectos.

Diferencias entre la separación de hecho, la separación legal y el divorcio

La separación de hecho es un cese efectivo de convivencia sin efectos legales.

La separación legal es un cese efectivo de convivencia que produce efectos legales pero no produce la disolución del vínculo matrimonial.

Los efectos legales se producirán desde la manifestación del consentimiento de ambos cónyuges otorgado en escritura pública o desde la firmeza de la sentencia o decreto que así la declare. Art. 83 y 84 CC.

El divorcio es un cese efectivo de convivencia que produce efectos legales y la disolución del vínculo matrimonial.

Los efectos legales se producirán desde la firmeza de la sentencia o decreto que así lo declare o desde la manifestación del consentimiento de ambos cónyuges en escritura pública. Art. 85, 88 y 89 CC.

¿Qué ocurre si hay una reconciliación posterior a la separación o divorcio?

La reconciliación posterior a la separación (de hecho o legal) pone fin al procedimiento de separación y deja sin efecto ulterior lo resuelto en él.

En el supuesto de separación legal la reconciliación se deberá poner en conocimiento del juez o formalizarse por escritura pública o acta de manifestaciones.

En estos casos la reconciliación también deberá inscribirse en el Registro Civil correspondiente.

La reconciliación posterior al divorcio no produce efectos legales, es decir, los divorciados reconciliados seguirán sin estar casados, si bien podrán contraer nuevo matrimonio entre sí.

Tal y como se puede apreciar, en caso de reconciliación una separación hace mucho más fáciles los trámites para volver a estar juntos.

¿Puedo volver a casarme tras una separación o divorcio?

Mientras dure la separación ninguno de los cónyuges puede volver a casarse.

En cambio, tras el divorcio los cónyuges pueden volverse a casar, entre ellos o con terceras personas.

separación o divorcio

¿Qué ocurre con el régimen económico matrimonial tras la separación o divorcio?

Tanto en la separación como en el divorcio se diluye el régimen económico matrimonial y se ha de proceder a la liquidación de los bienes y a hacer un reparto de éstos.

Todo ello vendrá determinado por el régimen económico matrimonial que rija el matrimonio. Si el régimen es el de gananciales el reparto será más complejo que si es el de separación de bienes.

¿Qué ocurre con los hijos tras la separación o divorcio?

En cuanto a los descendientes, tanto si se da la separación como el divorcio, las partes deberían decidir en un convenio regulador sobre los siguientes temas:

1) Tipo de guarda y custodia

2) Régimen de visitas

3) Pensión alimenticia

4) Cualquier otro aspecto relacionado con el cuidado y atención de los menores.

Es importante saber que la separación o divorcio puede ser de mutuo acuerdo o contencioso.

Si hay acuerdo entre las partes (mutuo acuerdo) el juez sólo deberá aprobar el convenio regulador que presenten las partes.

Si no hay acuerdo (contencioso) será el juez quien se encargue de decidir sobre todas estas cuestiones.

Conclusiones

Para saber si le conviene más separación o divorcio deberá analizar todas estas diferencias y similitudes expuestas y valorar cual es la opción que mejor se adapta a sus necesidades y a las de su familia.

En cualquier caso le recomendamos que busque un asesoramiento jurídico de calidad que asegure sus derechos y le pueda guiar en la toma de la decisión más adecuada con todas las garantías.

En Heura Advocades somos abogados especialistas en derecho de familia.

Nos encantaría ayudarle y poner nuestros conocimientos y experiencia a su disposición.

Contacte con nosotros »

Cuéntenos su caso y le ayudaremos:

Últimos artículos:

Otros artículos relacionados: