Abogadas de Sucesiones en Barcelona

Abogados Herencias Barcelona

Si está buscando abogados herencias Barcelona, en Heura Advocades nos encantaría ayudarle y poner nuestros conocimientos y experiencia a su disposición.

¿Necesita asesoramiento para tramitar una herencia? ¿Quiere reclamar una legítima? ¿no sabe si aceptar una herencia? ¿Quiere desheredar a alguien en su testamento? ¿Existe un conflicto inmobiliario sobre la masa hereditaria?

Nuestros abogados expertos en testamentos estarán a su lado en todos los trámites y le asesorarán para que usted sepa cuál es la opción que más le conviene. 

Pida su cita informativa por teléfono, correo electrónico o mediante el formulario de contacto. Estamos ubicados en el centro de Barcelona.

Abogados Herencias Barcelona​

Abogados de testamentos en Barcelona

abogado testamento barcelona

El testamento puede ser:

1.- Un testamento notarial: El testamento se otorga en un solo acto ante notario hábil para actuar en el lugar del otorgamiento. Artículo 421-7 CCCat.

El testamento debe redactarse en la lengua oficial en Cataluña que escoja el otorgante.

Puede ser abierto, ante notario, o cerrado, en sobre cerrado, que se presenta a un notario y que se abre después de la muerte del causante.

2.- Un testamento ológrafo: Debe realizarse por escrito y ser firmado de manera autógrafa por el testador con la indicación del lugar y la fecha del otorgamiento. Si contiene palabras tachadas, enmendadas, añadidas o entre líneas, el otorgante debe salvarlos con su firma.

Ha de presentarse ante el notario competente para que éste asegure su autenticidad. Si no se presenta ante el notario competente en el plazo de cuatro años contados desde la muerte del testador, estos testamentos caducan. Artículo 421-17 CCCat.

¿Qué ocurre cuando no hay un testamento?

En Cataluña el CCCat. establece que cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento o éste es declarado nulo el orden para suceder es el siguiente:

   Primero: Hijos y descendientes de grado ulterior.

   Segundo: Cónyuge o conviviente en pareja estable.

   Tercero: Ascendientes.

   Cuarto: Colaterales (con preferencia de hermanos e hijos de hermanos).

   Quinto: Generalitat de Catalunya.

Es muy importante tener en cuenta que cuando no hay un testamento el cónyuge viudo, aunque haya hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo universal de la herencia, libre de fianza.

Asimismo, la legislación catalana equipara plenamente los derechos sucesorios del cónyuge viudo con los del conviviente en pareja estable siempre que existiera una comunidad de vida afectiva en el momento del fallecimiento.

El cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable viudo tiene la facultad de optar, en el plazo de un año, por conmutar ese usufructo universal por la atribución de una cuarta parte alícuota de la herencia y el usufructo de la vivienda familiar.

Leer más…

abogado herencia barcelona

Abogados de legítima en Barcelona

abogados legítima barcelona

La legítima es la parte de la herencia indisponible por el fallecido que beneficia a determinadas personas.

Esas personas legitimarias son:

   1.- Descendientes del fallecido.

   2.- Padres de fallecido (cuando el fallecido no tiene descendientes).

La cuantía de la legítima en Catalunya es un 25% de la herencia.

La legítima se puede reclamar en cualquier tipo de sucesión (haya testamento o no).

En el cálculo de la legítima se debe tener en cuenta las donaciones realizadas en vida del fallecido durante los diez años anteriores a su muerte.

La acción de reclamación de la legítima prescribe a los diez años.

Leer más…

Últimas publicaciones de Abogados Herencias Barcelona

La legítima en Cataluña

La legítima en Cataluña

La legítima en Cataluña es la parte de la herencia que, según el artículo 451-1 del CCCat, es indisponible por el fallecido en beneficio de determinadas personas, denominadas legitimarios.

Leer Más >>
Sucesión intestada en Cataluña

Sucesión intestada en Cataluña

En Cataluña el CCCat. establece que cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento o éste es declarado nulo (sucesión intestada) el ORDEN PARA SUCEDER es: Hijos y descendientes de grado ulterior, cónyuge o conviviente en pareja estable, ascendientes, colaterales y, por último, la Generalitat de Catalunya.

Leer Más >>
Formulario de contacto

Puede realizarnos una primera consulta confidencial a través del siguiente formulario